Manifiesto de Hondarribia.

El acontecimiento político de nuestra hora puede ser el “Manifiesto de Hondarribia”. ¿Qué manifiesta esa declaración? Básicamente la esperanza en que la unidad de acción de los Verdes es posible, por encima de divergencias y diferencias.

Lo que ha comenzado como consecuencia del acuerdo entre los Verdes de Aragón, Asturias, Navarra, Pais Vasco y Segovia, todos ellos integrantes de la Confederación – Los Verdes, puede extenderse como un reguero de polvora entre los distintos partidos que trabajan en el ámbito del ecologismo político y que entienden se ha tocado fondo y que es preciso hacer el esfuerzo para buscar soluciones por el bien de todos.


El punto de partida es según los autores :
Los firmantes de esta declaración dirigimos a todos los verdes de España la reflexión de que no existen diferencias ideológicas que justifiquen las actuales divisiones entre nosotros.”

A partir de ahí las respuestas que provienen del entorno de las otras dos familias verdes, los verdes-grupo verde y los verdes de Europa han sido en general positivas. Aunque todavía es pronto los ánimos decaídos de los simpatizantes y militantes verdes se han inflamado con la esperanza de una reconciliación y reorganización del espacio del ecologismo político.

1 Response so far »

  1. 1

    Juan Costa said,

    ADHESIÓN DE VERDES DEL MEDITERRÁNEO a la

    DECLARACIÓN VERDE DE HONDARRIBIA

    Argumentario.-

    En primer lugar expresar que, como partido político verde de ámbito valenciano, valoramos mucho vuestra aportación y agradecemos el esfuerzo que supone. Consideramos que vuestro documento es tan mesurado como necesario.

    Efectivamente, compartimos con vosotros la seguridad que la división del movimiento verde es la causa principal del mal resultado obtenido en las últimas elecciones generales por todos los partidos verdes.

    Y que mientras no superemos la crisis organizativa del movimiento verde no haremos más que alargar una situación que solo contribuye a desanimar a toda persona que intenta trabajar con las organizaciones políticas verdes, como afiliad@ o votante.

    Por tanto, es necesario, como bien decís, dar un giro de 180 grados a la situación actual para consolidar un partido político Verde autónomo, relevante y cohesionado, que incluya todas las opciones verdes, en su rica diversidad.

    Ahora bien, diferimos en cuanto a la forma propuesta.

    Como podréis ver, nuestra discrepancia es solamente sobre la solución táctica propuesta y no sobre las cuestiones estratégicas o ideológicas de fondo.

    Hemos constatado recientemente con tristeza que no hay posibilidad de avanzar en este sentido de forma real dentro de la órbita de la Confederación, la prueba más amarga la vivimos ya en la última reunión de su Mesa, durante la que se invitó a los representantes de Los Verdes-Grupo Verde y de Verdes del Mediterráneo a abandonar la reunión.

    Creemos que la solución a nuestros problemas de coordinación no se puede hacer depender únicamente del marco estructural actual de la Confederación, ya que en ella no están incluidas todas las opciones.

    La solución definitiva, real, que pueda interesa a tod@s los implicados en el proyecto de los Verdes en nuestro país pasa en nuestra opinión por :

    1.- Superar todas y cada una de las plataformas actuales, la Confederación de Los Verdes también.

    2.- La común referencia integradora del Partido Verde Europeo. El hecho de que el Partido Verde Europeo tenga a la Confederación como representante actualmente en el estado español debería ser un acicate y no un obstáculo.

    El Partido Verde Europeo legitimará, sin duda, una plataforma más representativa y con mejores posibilidades de obtener buenos resultados electorales, en la que además se incluya la Confederación de Los Verdes…

    El hecho de que se llame a unificar a partir de la Confederación de Los Verdes, lo vemos como posibilidad de retomar viejas rencillas y enfrentamientos.

    Sí la referencia es una nueva plataforma política y no la Confederación de los Verdes, será más fácil superar viejos esquemas que no han funcionado, siempre partiendo de que puedan sumarse al proyecto voluntariamente cada uno de los partidos actuales. Y encontrando la correcta representatividad para cada uno de ellos.

    Creemos que hay que intentar articular una formula nueva, generosa, global, igualitaria, real, para que quepamos todos los partidos, las personas, las diferentes visiones.

    Y creemos que se puede articular de la siguiente manera:

    Propuesta.-

    · Entendemos necesaria una convocatoria emitida por los partidos verdes de ámbito estatal, remitida al menos con un mes de antelación, para celebrar una Convención, a poder ser durante el mes de octubre próximo, a la que puedan acudir todos los partidos verdes que quieran de manera abierta y voluntaria.

    · La convocatoria de la Convención la deben de hacer conjuntamente los partidos estatales y mayoritarios, La Confederación de Los Verdes, Los Verdes-Grupo Verde y los Verdes de Europa.

    · La Convención debe de ser presidida por una Mesa de la que forme parte un miembro en representación de cada partido que participe.

    · El orden del día de la Convención debe incluir, como mínimo, dos puntos:

    a) compromiso de presentación de una sola candidatura a las elecciones europeas

    b) la convocatoria de un Congreso Fundacional del nuevo partido verde unificado.

    Solo si la Convención tiene lugar en un clima de entendimiento suficiente, de respeto, tolerancia y apertura, seremos capaces del mutuo consenso, de proponer una sola candidatura a las elecciones europeas.

    Además si nos dirigimos a celebrar un Congreso Fundacional para enero o febrero, en precampaña electoral para las europeas, lo podremos utilizar para mejorar nuestra imagen deteriorada por la división.

    Entendemos que es posible evitar en las próximas contiendas electorales la fragmentación, superando desconfianzas y recelos mutuos.

    Para conseguir que la situación empiece a cambiar, se podría habilitar un Órgano de Coordinación y trabajo voluntario, para apoyar las campañas electorales de los Verdes en las próximas elecciones gallegas y vascas, generando recursos a favor de los Verdes en esas dos comunidades.

    No tenemos alternativa, no hay plan B. Si no lo conseguimos seremos testigos de una situación de pesadilla como sería la de vernos abocados a unas elecciones europeas en las que se presentarían múltiples listas verdes, con lo que debilitaríamos al grupo verde en el Parlamento europeo.

    Y no cabe duda que ese escenario se dará, si la voluntad expresada por los firmantes del manifiesto de Hondarribia y por los que al mismo han respondido no se llega a plasmar, en las propuestas que hemos apuntado y en otras que puedan contribuir a reforzar nuestro común objetivo: conformar una estructura única, que garantice la unidad de acción entre tod@s los que trabajamos en el ámbito del ecologismo político en esta hora decisiva para el futuro de los Verdes. En la que hay que superar el pasado y la separación y ser capaces de actuar como un todo cohesionado y capaz.

    Lo que está en juego es algo mucho más grande que cada uno de nosotros.

    Nuestra voluntad es clara y nuestro planteamiento comprensible y justo.

    Pedimos a los firmantes del Manifiesto de Hondarribia un esfuerzo integrador, que se plasme en una modificación de la propuesta, para hacer posible entre tod@s lo que parece un sueño, es una necesidad -sine que non- y además, verdaderamente, con buena voluntad, con talante verde, está al alcance de la mano.

    En Valencia a 16 Julio de 2008.-

    Verds-Verdes-Greens del Mediterráneo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: