Manifestación contra el cementerio nuclear de Zarra

Centenares de personas –1.000 según la Policía Local– se manifestaron hoy en Valencia en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra y exigieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que “rechace el almacén como han hecho los dirigentes autonómicos de Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura” y que “no permanezca callado por más tiempo porque el que calla, consiente”.

La marcha, que comenzó a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, discurrió por las calles Lauria, Colón, Correos, San Vicente, la plaza del Mercado, Caballeros y finalizó en la plaza de Manises. En la manifestación, subrayaron “la alta peligrosidad de los residuos radioactivos de alta intensidad que albergaría el ATC” pues “su potencial destructivo pone en peligro también las generaciones futuras”.

Durante el recorrido, realizaron dos actos de protesta, el primero ante la Delegación del Gobierno, situada en la calle Colón, y el segundo ante la Generalitat Valenciana. Una vecina de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, Alba Catalán leyó sendos manifiestos, en los que se reitera “el rechazo popular, claro y masivo al ATC”, que “vinculará siempre a Valencia con los residuos nucleares” y se apuesta por potenciar “el patrimonio cultural y ecológico como motores de desarrollo económico de la zona que garanticen el presente y el futuro de la población”.

Además, los manifestantes, que aseguraron que la Comunitat Valenciana “ya ha pagado su peaje al desarrollo energético con la central nuclear de Cofrentes”, entregaron al jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat, José Enrique del Campo, las más de 9.000 firmas contra el ATC conseguidas por el colectivo.

“SUICIDIO ECONÓMICO”

Asimismo, los participantes en la marcha empujaron barriles amarillos que simulaban ser de residuos nucleares durante todo el recorrido y los depositaron junto al edificio de la Generalitat, entidad que, en opinión de los manifestantes, “se encuentra al borde de cometer un suicidio económico” ya que “el prestigio de los productos de Valencia está apunto de ser aniquilado” pues cuando se conozca la ubicación del ATC, los compradores europeos “simplemente dejarán de comprar”. “El turismo también desaparecerá–añadieron– ¿quién quiere visitar un cementerio de materiales radioactivos?”, se preguntaron.

En el acto, convocado conjuntamente por la plataformas Contra el Cementerio Nuclear en Zarra y la Tanquem Cofrents, participaron numerosos vecinos de la comarca del Valle del Ayora-Cofrentes, que llegaron a la capital del Túria en diversos autobuses desde localidades como Almansa, Alpera, Alatoz, Cancelen, Ayora y la propia Zarra.

También se sumaron a la marcha miembros de las asociaciones Marfull, Greenpeace, Ecologistes en acció, así como las distintas cooperativas de la comarca del Valle Ayora-Cofrentes y la comunidad de regantes locales, entre otras entidades.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-centenares-personas-manifiestan-valencia-contra-ubicacion-cementerio-nuclear-zarra-20100509145648.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: