La intervención militar en Libia y los movimientos democratizadores.

Dile al Partido Verde Europeo, a ICV y a Equo que condenen la intervención militar extranjera y la guerra en Libia

http://actuable.es/peticiones/dile-al-partido-verde-europeo-icv-y-equo-condenen-la?

El efecto más inmediato de la intervención militar extranjera sobre Libia no ha sido fortalecer a la oposición democrática en el norte de Africa y en los países árabes sino por el contrario debilitar esta ola democratizadora y reivindicativa que los recorre en estos momentos.

En efecto la reacción ante la intervención extranjera es el rechazo al intervencionismo propio de todo movimiento nacional, y ha puesto en bandeja a los dictadores y tiranos de la zona el identificar a los rebeldes, disconformes o disidentes con la quinta columna de potencias extranjeras que quieren “apoderarse” del país.

Se trata de “empoderar” a la oposición democrática que solamente por vias pacíficas y mediante la identificación profunda con los intereses del propio país pueden tener posibilidades de éxito como se ha demostrado en Tunez y Egipto. Lo contrario conlleva sumergir a estos países en interminables guerras civiles que van a abrir heridas que serán dificiles de cerrar y que no harán sino perjudicar el espontaneo impulso democratizador al identificarlo con algo foráneo, nada menos que una imposición extranjera algo que ni el nacionalismo árabe puede sufrir (y que tampoco nosotros quisieramos para nosotros mismos).
¿Se supone que a esta otra orilla del Mediterráneo debemos profundizar en la democracia mediante el uso de las armas? ¿Verdad que no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: