Como no podía …

Como no podía ser de otra forma he podido intercambiar buenos deseos para el año que comienza con algunos de vosotros con motivo del comienzo del año.
Muchos me han pedido información sobre el curso político y me ha parecido bien convertir los buenos deseos en acción y ofreceros la obra que a continuación se sigue en estas lineas que es un pequeño ensayo político escrito con buen humor e incombustible esperanza.

Desde el último gran esfuerzo que los Verdes Ecopacifistas realizaron para acudir a las autonómicas en coalición con Els Verds del País Valencià, y a las municipales parece que ha llovido mucho pero en realidad han sido desde mayo apenas siete meses, la valoración de los resultados ya se hizo en su momento y aunque los resultados fueron magros nos quedó a todos el buen sabor de boca de haber podido al menos hacer llegar a una parte del electorado ecologista la existencia y las propuestas de la ecología política.

Después en noviembre tuvimos que encarar las generales, quisieron los hados y la reforma de la ley electoral que el único representante de la ecología política en España fuera eQuo, con la honrosa excepción de los Verdes Grupo Verde en Ceuta. Nuestras listas independientes fueron tumbadas por problemas formales y de falta de firmas en Valencia, Alicante y Madrid, y en consecuencia nos quedó un amargo sabor de boca por no haber podido comparecer ante nuestro electorado. Nuestros socios de las autonómicas y municipales eligieron, como lo hizo la Confederación, reforzar las listas de IU.

A vista de pájaro los vencedores en las autonómicas valencianas fueron las gentes del Compromís que no sólo consiguieron vencer a las encuestas sino que superaron en votos a EUPV. En cambio la rivalidad entre la versión ecosocialista y ecolocomunista de las izquierdas se decantó a favor de IU-EUPV en las generales, que conocieron también la irrupción de UPyD en las Cortes y en Valencia, hasta el punto de que UPyD supera en votos al Compromís en todas las circunscripciones valencianas (y eso a pesar del refuerzo del Compromís con eQuo).

La historia de eQuo ha sido tanto en Valencia, como en el resto de España una historia bastante triste, en Alicante, Castellón y Valencia se violentó la voluntad de los verdes para compelerlos a una coalición que no deseaban y que se ha visto que nada podía aportar al Compromís excepto claro está, eliminar la oferta verde valenciana en lo que pudiera significar concurrencia. El papel desleal de EVEE y de Iniciativa del Poble Valenciano con los verdes que había en eQuo se dirige hacia lo que parece un inevitable choque de trenes en la comunidad valenciana fracturada entre el treinta por ciento de verdes independientes y los “paniaguados” del Bloc.

http://www.equopaterna.org/Convocatoria%20de%20Asamblea%20Extraordinaria%20de%20personas%20asociadas%20a%20EQUO%20Valencia-2.html

En el resto de España, “Uralde y Sanchez SLtda” se quedó sin publicidad en televisión (gracias a las cesiones a Iniciativa Catalunya en Baleares, Comunidad Valenciana y Catalunya), era lamentable ver la cara de tontos que se les quedó a los padres de la criatura cuando les comunicaron que no iban a tener spots televisivos. Y no ha sido por falta de apoyos mediáticos porque el grupo Mediadró, como Prisa, Unidad Editorial e incluso el grupo Vocento apadrinaron al nuevo partido ecosocialista, que no verde, hecho a la medida de la ambición de ICv, que por sus turbios intereses y afan de jugar a todos los palos de la baraja dejaron fuera del Congreso una vez más a la única opción con corrimiento cromático al verde que se presentaba a las generales. No tuvieron competencia, y por tanto no tienen excusa, el fracaso de eQuo ha sido inapelable, y por ello los coletazos de su agonía nos acompañarán tristemente en los próximos tiempos.

¿Y los ecopacifistas? Bien gracias, hemos vivido una temporada dura debido al ataque de los padrinos mediáticos de eQuo, especialmente Público nos ha dedicado una campaña desmesurada y desmedida en atención a nuestra humilde contribución, presencia y significado dentro del mundo de la ecología política española, aunque podamos presumir de ser insobornables al desaliento, eso es lo único, y que pretendamos seguir siendo coherentes a lo que Hondarribia predicaba pero los responsables de la Coordinadora Verde no cumplieron : “trabajar en pro de la existencia de un partido verde autónomo en España”, y en eso estamos, y en eso seguimos. A los que optaron por reforzar a la izquierda, les felicitamos por su éxito, pero volvemos a llamar a todos los verdes sin distinción alguna a una tarea superior : lograr que en el 2012 se produzca la emergencia en el panorama político español de un partido verde autónomo e independiente. Nosotros en la medida de nuestras posibilidades haremos lo posible para que así sea, y que vosotros los veaís.

Ecología y paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: