Verdes en las Europeas (Junio del 2.014)

ImagenFreijó ya ha anunciado que trabajará para conseguir que los votantes ecologistas y verdes españoles tengan la posibilidad de optar por una lista verde autónoma, europeista e ilusionante en las elecciones del 2.014. “Cincuenta personas con nombres y apellidos, con un proyecto verde y europeista”, “sin pactos de última hora ni coaliciones con otros partidos”, “todo el mundo verde estará representada.”

 Su dirección de contacto : elsverds2Xgmail.com

 

Faltan apenas 400 días, poco más de un año para la importante cita electoral.  Otros movimientos políticos como por ejemplo UPyD preparan la cita electoral seguros del momento “idóneo” para un partido “inequívocamente nacional y progresista”.

Sin embargo el desconcierto entre los Verdes vuelve a ser lamentablemente algo muy alarmante. Aunque la mayoría se muestran partidarios de organizar una candidatura verde a las europeas distinta de la de eQuo, como por ejemplo Baruchk Huertos Rovira.

Elementos verdes se van a alistar o alinear con las distintas candidaturas de la izquierda alternativa, o junto con los nacionalismos progresistas de la periferia. Algunos optaran por un clásico como sería reforzar el ala verde de Izquierda Unida que parte con muy buenas perspectivas y puede aglutinar una candidatura a tener en cuenta.

Otros como algunos dirigentes verdes andaluces hoy integrados en la Primavera Andaluza coquetean con ICV y su “Espacio Plural” , los ecosocialistas catalanes todavía tienen que deshojar el girasol para ver si revalidan su alianza con Izquierda Unida o se deciden finalmente a volar por su cuenta.

Esquerra Republicana de Catalunya arrastrará a otro buen número de verdes cercanos a la Confederación si reedita su experimento de Europa de los Pueblos Verdes. 

Por último en Equo se agitan incomodos los que alguna vez soñaron con una candidatura verde autónoma e independiente pero que ahora tienen puestos los “grilletes” del Compromis que es el cuarto actor político que quiere ser cabeza … de ratón. 

Así muchos verdes pasarán a ser escuderos involuntarios de los Tres Señores : IU, ICV, ERC y del Señorito Compromís. Pero ni son la mayoría de los activistas verdes ni responde al deseo de los votantes ecologistas y verdes que desearían optar por una candidatura verde autónoma e independiente en la que no se desdibujen o desaparezcan los programas verdes respecto a las verdaderas prioridades políticas : cambio climático, animalismo, pacifismo activo versus belicismo “preventivo”, etc.

Modestamente los Verdes ecopacifistas nunca confiamos en eQuo y sus promesas porque conocíamos bien que el terreno y margen de maniobra política de esta mal llamada “cooperativa política” estaba demasiado mediatizada y definida por las directrices muchas veces contrapuestas y contradictorias de los tres poderes que definen su trágico destino : EGP, ICv y Compromís. (Y con los que estaba obligada a “cooperar”).

De ahí el interés que despierta la propuesta y afirmación de Freijó, pieza fundamental de la candidatura de los Verdes Grupo Verde Europeo en la campaña de 2.009, su firme decisión ya anunciada a los más próximos de poner en pie una nueva candidatura verde en 2.014 contrasta con la prudencia de otros que no se han pronunciado hasta el momento.

En nuestra opinión es una lástima que la agudeza política en el análisis que caracteriza a Mara Cabrejas no se vea secundada en la acción concreta por una plasmación práctica contundente dirigida a la conformación de una gran coalición de activistas, asociaciones y partidos verdes que se proyecte en las elecciones que ya deberíamos estar preparando entre todos.

Entre los que fueron críticos de eQuo, y que con todo derecho y mucho mérito trataron de luchar desde dentro para cambiar las cosas hace falta que se dé cuanto antes la última vuelta de tuerca. El Partido Verde Europeo mientras continue servido por los mismos cuadros no merece, en nuestra modesta opinión, demasiada credibilidad.

Los Verdes españoles no lograrán doblegar una política tan nefasta para la ecología política española hasta que no se presenten en el Parlamento Europeo con sus propias diputadas y puedan exigir entonces un respeto y atención que se nos ha negado de forma contumaz.

El problema es que hay demasiados elementos valiosos que han tirado la toalla y cuya estrategia consiste en esperar sin hacer nada a que algo cambie, o hasta que algo cambie pero sin pretender ni apostar por ser agentes del cambio necesario.

Es verdad que las cartas ya están repartidas, pero también que no tener ningún apoyo de Europa no será ninguna novedad, ni debería ser ninguna excusa para la inacción. Sabemos que el EGP está mediatizado por ICv, sabemos que solamente se valoran los resultados concretos independientemente de que los medios que se hayan utilizado para conseguirlos repugnen a la ecología política. Pero eso no es excusa para la inacción, el impulso y la constancia de Freijó nos devuelven la mejor imagen posible que los verdes españoles deberían proyectar de sí mismos. Solamente con asertividad y optimismo podremos salir de esta situación. Esa es al menos nuestra opinión que como siempre sometemos a cualquier otra mejor fundada. ¡Ecología y paz!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: