Los Verdes españoles en las elecciones europeas

Imagen

Hoy se ha publicado que el Bloc que es el principal accionista del Compromís, que es a su vez el “dueño” de Equo, ha conseguido entrar en el grupo alianza libre europea que es el socio de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Se ha sorteado así el veto de ERC, que junto con el BNG y el PSM ya formaba parte de esta colección de partidos nacionalistas cumpliendose la máxima de Murphy que señala que cuantos más partidos nacionalistas secesionistas formen parte de la coalición Verdes-ALE menos posibilidades tienen los Verdes españoles de formar parte de la misma.

Actúan los líderes europeos de los Verdes con una torpeza desconcertante reforzando el flanco del ALE y debilitando el suyo propio en los países meridionales europeos y luego se asombran de los menguados resultados que la ecología política cosecha en estas plazas. Es el mecanismo de la profecía autocumplida.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/04/16/bloc-entra-grupo-alianza-libre-europea-bng-erc/990071.html

Quiere decir esto, nos preguntamos, que la famosa plataforma que promociona ICv en sus ratos libres con el beneplácito de IU, y que se ha venido a denominar jocosamente como Espacio Plural se va a traducir en una alianza electoral entre todos estos actores de EFA-ALE ERC y BNG y PSM y BLOC … sumados a los Verdes ICV y IPV y IV y Q…

Lo curioso es que entre todos ellos sumados no llegan a medio eurodiputado, y sin embargo los Verdes en solitario podrían llegar a obtener tres. Y no me apoyo en las encuestas telefónicas del Grupo Celestial que tiene domicilio en Valencia, sospechamos que compartido o a medias con el Compromís, sino que extrapolamos los resultados de las elecciones italianas en donde si Frassoni, ahora decepcionada con Vendola, hubiera apostado por ser candidata del M5S seguramente podría compatibilizar el escaño de Senadora y Diputada a la vez.

Pero claro el ámbito verde europeo es una dilución en la que el PH de los Verdes ha sido deshechado en favor de los transgénicos de la política verde que van llegando del laboratorio. Esa desilusión que los Verdes españoles han experimentado siempre que se han dirigido a Europa para buscar un mínimo apoyo pareció vencerse gracias al movimiento nacido de la Declaración Verde de Hondarribia.

Allí teníamos claro y consensuado que a las europeas se debía llegar con una candidatura  verde al ciento por ciento, aunque en otros ciclos electorales se pudiera en algunos casos transigir para respetar el posibilismo natural de nuestros líderes. Pero lo que ahora se vuelve a proponer infringe todas y cada una de las Declaraciones de Hondarribia.

El espacio verde autónomo se diluye en la resolución de febrero del 2013 de Equo, en la que sin ningún voto en contra, vaya vergüenza, se ponen al servicio y a las ordenes del Compromís. 

http://partidoequo.es/documentos/resolucion_europea_mf_pdf.pdf

” Ante las próximas Elecciones Europeas del año 2014, EQUO trabajará por construir un

nuevo espacio político basado en estas claves, con aquellas fuerzas que deseen confluir
en un espacio común. Para ello trabajaremos con nuestros socios parlamentarios de la
Coalició Compromís y con todas las demás fuerzas, plataformas y movimientos que
compartan el planteamiento expresado en nuestro manifiesto fundacional, y más
concretamente en el documento Regenerar la democracia para salir de la crisis, para
acudir a las Elecciones Europeas con un programa y una candidatura conjunta, en el marco del espacio del Partido Verde Europeo, y del grupo Greens/EFA (Verdes/ALE)”.
 
Mientras Rafa Font teoriza en su blog sobre si Equo puede pactar en las europeas con partidos que no practican las primarias para seleccionar a sus representantes, lo cierto es que las decisiones que se consultan en Equo, ya están tomadas, y todo ha sido “cocinado” de forma que  el margen de los Verdes que puedan quedar en Equo después de la penúltima purga no tengan ninguna posibilidad real de ocupar ningún espacio político institucional.
 
Lo grave es que un partido como Equo, que no se define primordialmente como verde ni quiera ser tal, sirva como tapón efectivo para que los Verdes europeos no puedan llegar a auxiliar a sus homólogos españoles antes de las elecciones. Una brillante estrategia la de la facción EFA ALE del grupo parlamentario que después de fraccionar hasta el infinito a los Verdes españoles todavía son capaces de vender la moto a los Verdes europeos sobre la inoperancia de apostar por la ecología política en España subrayando la necesidad de potenciar el aspecto nacionalista de la coalición entre nosotros. 
 
Apuestas sobre si los Verdes en Europa alguna vez se llegarán a percatar de la jugada se han hecho muchas, y hasta ahora esa apuesta siempre la han perdido los Verdes, españoles y europeos. El europeismo de los Verdes es federalista, la apuesta de EFA ALE,  o al menos de sus socios en España es el secesionismo, es decir la ruptura de la Unión en Europa. Una disgregación del poder político que solamente beneficia a los imperios para los que Europa sigue siendo una realidad molesta. Aunque cada vez menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: