Europeas 2014

 

Europeas 2014

 

logo verdes

 
Carta abierta a los/las activistas del Movimiento verde en España.
 
Habrá candidatura verde autónoma e independiente en las 
próximas elecciones Europeas del 2014. 22-25 de mayo!!!
 
Estimados amigos y amigas, me dirijo a vosotros para comunicaros la decisión de impulsar una candidatura verde, autónoma e independiente a las próximas elecciones europeas el 22-25 de mayo del 2014.
 
Desde la fundación de Los Verdes, en el año 83 en Cataluña y en el Año 84 en España, hemos tenido que aguantar desde dentro y desde fuera, innumerables movimientos para impedir que una opción verde autónoma e independiente se pudiera consolidar, como en la mayoría de los países europeos.
 
Ahora que están saliendo algunas noticias sobre el espionaje entre partidos políticos, los que no teníais noticias o no os lo creíais, en Los Verdes hemos tenido que soportar infiltraciones, espionajes y todo tipo de movimientos para impedir que Los Verdes en España se pudieran consolidar como en el resto de países europeos, especialmente como en los del norte de Europa.
 
Estas acciones han sido perpetuadas por los partidos de la izquierda, la extrema izquierda, de la derecha, de la extrema derecha, el CESID y por supuesto desde los propios Verdes por personas que lo único que les ha interesado ha sido utilizar unas siglas verdes para su provecho particular.
 
Una de las más sonadas fue en el año 1989, cuando gobernaba el PSOE con Felipe González, las encuestas nos daban diputado en las elecciones al Parlamento Europeo, nosotros lo desconocíamos y se impulso una candidatura fantasma, a través del partido Humanista, con el nombre de Los Verdes Ecologistas, consiguieron casi los mismos votos que nosotros y ese día caparon literalmente la opción de Los Verdes en España, una jugada maestra, no hace falta decir quién estaba detrás, supongo que tenéis imaginación.
 
Lista Verde era la candidatura unitaria de Los Verdes en toda España, Alternativa Verda tomo una decisión equivocada bajo mi punto de vista, al presentar una candidatura de ámbito europeo desde Catalunya únicamente, lo que provoco mi marcha de dicha organización de la cual fui cofundador, yo apoye y participe activamente en la Lista Verde. Además se presento una lista verde que nada tenía que ver con Los Verdes, personas vinculadas a la extrema derecha (VERDE).
 
LV
LISTA VERDE (ADHERIDA A LOS VERDES EUROPEOS)
164.524
1,04%
 
LVE
LOS VERDES ECOLOGISTAS
161.903
1,02%
 
         
         
         
VERDE
PARTIDO VERDE (VERTICE ESP. REIV. DESR. ECOLOGICO)
58.686
0,37%
 
         
AV-MEC
ALTERNATIVA VERDA-MOVIMENT ECOLOGISTA DE CATALUNYA
47.250
0,3%
 
                                                                                                                                                                                                                   ___________________________
                                                                                                                                                                                                                     432.363             2.73%
 
Desde esas elecciones, Los Verdes no han vuelto a levantar cabeza.
 
Después de estas elecciones europeas algunas personas de Los Verdes optaron por iniciar coaliciones con todo tipo de partidos, algunas consiguieron representación, pero a los cuatro años no quedo ni rastro de los logros conseguidos, un grave error que solo provocó y sigue provocando división en Los Verdes.
 
Solo falta que en las próximas elecciones europeas, algunas siglas verdes propongan un pacto de coalición electoral con el PP, porque ha habido todo tipo de coaliciones, algunas no pudieron prosperar por presiones internas de los mismos Verdes, o por negativa de los otros partidos, pero ha habido de todo. Partidos de izquierda, derecha, centro, animalistas, nacionalistas, independentistas, etc., e intentos con otros partidos que mejor no comentar.
 
Estas coaliciones han conseguido desprestigiar, desvirtuar y prostituir el proyecto de Los Verdes y la imagen pública de los mismos hasta límites impredecibles cuando muchas personas con una gran ilusión y esfuerzos tomamos la decisión de fundar Los Verdes.
 
La última operación para impedir que Los Verdes se consoliden como opción propia es la creación de EQUO, impulsada y financiada por Iniciativa per Catalunya, ahora ya no se esconden y se presentan como ecosocialistas, término utilizado por los partidos ex-comunistas para maquillarse de verde.
 
Los Verdes no se fundaron para convertirse en una agencia de colocación, ni para que cuatro oportunistas o desesperados por un cargo público los utilicen para su provecho personal, se fundaron para crear una nueva opción política diferente de las existentes, como en el resto del mundo, algunos han olvidado esta premisa fundamental.
 
Como miembro fundador de Los Verdes nunca he defendido coaliciones electorales con otros partidos, siempre he impulsado candidaturas verdes propias en las diferentes convocatorias electorales, podría haber hecho como otros y utilizar unas siglas verdes para conseguir un cargo público, pero siempre me he negado, y me seguiré negando.
 
Los acuerdos con otros partidos se hacen después de las elecciones siempre que los cargos electos sean necesarios para constituir mayorías y que los acuerdos a que se lleguen permitan avanzar en las propuestas verdes, nunca antes de conseguir resultados y apoyos suficientes de los electores para tener representación propia.
 
Hago esta breve introducción de la historia de Los Verdes para que todos tengan constancia de dónde venimos y poder entender la situación actual.
 
Hay que reconocer que todas estas operaciones externas a Los Verdes y nuestros propios errores han conseguido que Los Verdes no sean una opción política con representación parlamentaria, exceptuando algunos ayuntamientos, especialmente pequeños, pasa algo similar en el resto de los países de la cuenca mediterránea.
 
Pero lo que no han conseguido y no van a conseguir es que desaparezcamos de la escena política.
 
En las próximas elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales habrá candidaturas verdes verdes, sin ningún tipo de complejos.
 
Muchas personas que se acercaron ilusionados al proyecto verde lo dejaron correr hace muchos años, otros hace pocos, otros hace algunos meses, otros podríamos haber optado por esta vía más fácil y cómoda, pero no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer.
 
Nos quedan pocas fuerzas después de tantos años de fracasos electorales, pero no quiere decir que no sean suficientes para impulsar una candidatura europea creíble y con un proyecto verde y europeísta claro y nítido.
 
Esta es la idea, una candidatura con 50 nombres y apellidos, más 10 suplentes.
60 personas representativas del movimiento verde que se hayan caracterizado de una manera clara por defender un proyecto autónomo e independiente y por su labor de años como activistas ecologistas, rehuyendo cualquier opción marginal y populista.
 
La candidatura estará formada por activistas ecologistas, empresarios verdes, profesionales defensores del medio ambiente y amantes de la naturaleza, médicos naturistas, agricultores que han apostado por la agricultura biológica y concejales verdes.
 
Una candidatura que no va a remolque de ningún partido, ni de la izquierda ni de la derecha, vamos por delante de todos. Esta es una premisa fundamental que todas las personas que participen en la candidatura deben tener muy claro.
 
Para defender ideas y conceptos del siglo diecinueve ya existen otras opciones, Los Verdes representamos una opción de vanguardia con propuestas y conceptos del siglo veintiuno.
 
El objetivo es conseguir seducir y convencer a 1.000.000 de personas para que apoyen nuestra candidatura, es un reto ambicioso pero necesario, en España hay una base electoral potencial para conseguirlo, aunque tenemos que tocar con los pies en el suelo, será un objetivo difícil de conseguir.
 
No vamos a volver a cometer los mismos errores del pasado, discusiones esotéricas, presiones y chantajes de todo tipo, peleas cainitas, reuniones interminables y extenuantes y todo tipo de tretas políticas de lo más convencionales  hasta agotar los plazos electorales para presentar la candidatura.
 
La lista la iremos cerrando paulatinamente sin prisas, pero sin pausas y quedará blindada y cerrada en las próximas semanas a partir de la presentación pública en la red.
 
Todas las energías las vamos a dedicar a dar a conocer el equipo que la conforma y las propuestas que haremos.
 
Se utilizará una cuenta de Triodos Bank y se financiará la campaña con aportaciones de 1 euro, si a alguien le da vergüenza dicha cantidad podrán aportar 5 € – 10 € o más, según sus posibilidades.
 
La candidatura apostara de una manera clara por un avance cualitativo del proyecto de la Unión Europea.
 
Europa necesita un presidente y un gobierno surgidos directamente del Parlamento Europeo con plenas competencias en política monetaria, fiscal, política exterior, defensa, energía, medio ambiente, etc.
 
El concepto de soberanía nacional y los estados nación del siglo diecinueve están obsoletos, los Estados se resistirán, pero los nuevos actores internacionales, China, India, Brasil, Rusia, más Estados Unidos reducirán  a los viejos Estados europeos miembros de la Unión Europea a un papel residual en la escena internacional, serán un cero a la izquierda, si no son capaces de apostar por un proyecto común europeo con todas las consecuencias y los retos que ello comporta.
 
Nosotros apostaremos por una Europa Verde y convivencial, que tengan como ejes la defensa y el impulso de una economía verde,  un modelo energético 100% renovables, la producción agrícola libre de agro-tóxicos, la defensa de la biodiversidad y regeneración de los ecosistemas terrestres y marítimos degradados y destruidos, la reducción de los presupuestos militares y una política exterior que apueste por la cooperación, la distensión y la defensa clara de los derechos humanos, una modernización del antiguo concepto del estado del bienestar que garantice a los ciudadanos europeos unos estándares de bienestar social y calidad de vida ampliados a los nuevos paradigmas del siglo XXI, un modelo industrial que no destruya el medio ambiente ni la salud de las personas, creativo, innovador y lo suficientemente potente para que Europa pueda ser un referente internacional, y de esta forma garantizar la creación de millones de nuevos puestos de trabajo.
 
En el manifiesto verde para las elecciones europeas ampliaremos las líneas programáticas y propuestas para estas elecciones.
 
Salud y ecología
 

 

freijosilueta250  logoverdestransparente

Josep Lluís Freijo

 

Mail: elsverds2@gmail.com

 

https://www.facebook.com/joseplluis.freijolizan

 

Tel: 610 07 89 65

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: